domingo, 2 de septiembre de 2007

Inmigracion Italiana o Italian Immigration

La Inmigración Italiana en Chile

Abstract

The Italian’s Immigrants had a big importance in the development of large part in Latin-American and the world. They were expert navigators (for example Americo Vespucio), also had big modals in the world of the arts and science from the influence of the Roman Empire. They always were in the forefront of the commercial’s and industry’s development, also they had very importance in the global evangelization of the Christian world.

El marino genovés Juan Bautista Pastene fue el primer italiano en reconocer el territorio nacional el año 1544, durante la expedición de conquista de Pedro de Valdivia, a bordo de la nave San Pedro. Posteriormente fueron misioneros de origen italiano los que recorrieron el territorio en el proceso evangelizador de los indígenas, destacando la obra de los sacerdotes Horacio Vechi, Simón Mazeta, Antonio Fanelli y Juan Bautista Ferrufino. Una segunda partida de misioneros llegó tras el proceso independentista, cuando en 1837 un grupo de franciscanos se instaló en Chillán para desde esa ciudad evangelizar a los mapuches. Un tercer grupo de misioneros lo conformaron los franciscanos capuchinos, llegados al país en la segunda mitad del siglo XIX, los que también se dedicaron a evangelizar a los mapuches en la Araucanía.

Los italianos llegaron en gran escala a América entre los años 1880 al 1930, cerca de diez mil inmigrantes italianos habrían llegado a nuestro país en ese periodo, en la llamada emigración libre, esto consistía en cadenas familiares que venían a Chile a principalmente desarrollar el área del comercio, llegando mayoritariamente a Santiago y Valparaíso (llegaban preferentemente a Valparaíso por su gran capacidad comercial, ya que posee el mas grande puerto de todo Chile).









Familia Italiana en Valparaíso




La llegada al puerto de Valparaíso de los empresarios Augusto Carozzi y Leopoldo Lucchetti produjo un gran cambio en Chile, ya que introdujeron la tecnología y conocimientos para fabricar grandes y modernas fabricas (que aún continúan vigentes y de gran demanda por parte de los chilenos) y asimismo cambiando la dieta de la mayoría de los habitantes de Chile.











Augusto Carozzi


Augusto Carozzi:

Augusto Carozzi Passani llegó al puerto de Valparaíso y no dudó que Chile sería el lugar ideal para prolongar esta tradición.

Desde el principio percibió que la elaboración de pastas podría tener una gran acogida en las costumbres locales. Así, el 29 de marzo de 1898 en la misma Valparaíso creó La Joven Italia, Carozzi y Compañía, en sociedad con Francisco Vaccaro.
En 1907, Carozzi y Compañía trasladó su base de operaciones a Quilpué, que contaba con un clima más adecuado para el secado de pastas, un factor fundamental a principios de siglo.
El cambio resultó esencial en la consolidación de la empresa, que pasó a llamarse "Compañía Molinos y Fideos Carozzi".

En esta etapa participaron como socios fundadores Augusto Carozzi Passani, Juan Boccardo Benvenuto, César Casini Morara, Francisco Castello Fernando, Juan Cavagnaro Assereto, Eugenio Costa Norero y Pedro Parodi Bignone.
A pesar de la crisis económica de los años 30 y de las vicisitudes derivadas del fin de la bonanza salitrera, el crecimiento de Carozzi fue constante.


La importancia de los inmigrantes Italianos, fue poder difundir la religión cristiana, evangelizando a indígenas y creando Iglesias y establecimientos educacionales (como la Scuola Italiana), ya que tenían directa relación con el vaticano de Roma.



El otro gran aporte fue poder darle a Chile un gran avance en el desarrollo del comercio y creación de industrias, principalmente la comercialización de
productos derivados del trigo (como harina y fideos preferentemente), debido que poseían la tecnología y el conocimiento necesario para poder llevar a cabo esta gestión, en este ámbitos los mayores empresarios referentes fueron Augusto Carozzi y Leopoldo Lucchetti. La creación de estas industrias ayudó a dar empleo a muchos chilenos, ayudando en el desarrollo del país. La influencia de los inmigrantes italianos perdura hasta nuestros días y de seguro continuara ayudando a nuestro desarrollo como país por medio de sus descendientes.


Bibliografía:


  • http://es.wikipedia.org/wiki/Carozzi

Imágenes:



Articulo por: Julio Zaldivar

3 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Julio:
creo que debes profundizar el tema que escogiste. Francamente sólo parece la introducción a un tema que puede ser fascinante.
Ojo, corrígelo, mejóralo y luego lo evalúo.
La profe.

Carolina Valdés Acuña dijo...

Julio:
no hubo modificaciones al texto, que era lo solicitado, pero al menos da a conocer el tema sobre la inmigración italiana.
Buen esfuerzo en todo caso, pero no diste al máximo.
5.8

Cotekin dijo...

Si quiere otro nombre de un Gran Italiano en Chile, es el de Félix Corte Da Forno, Mi bis-Abueslo y mi nombre es Mariajosé Corte P.

Félix Corte y Cia.: (Arnaldo Falabella, Natalio Farinelli y Félix Corte) Lineas Ferrocarriles, como el del Volcán, sección Canelo, Melocoton, el de Pua a Traiguen, de Freire a Cunco.
Félix Corte, condecoraciones de: Comendador de la Cornona de Italia, la Medalla al Merito del Gobierno de Chile, la Medalla de Oro de Villaviciosa del Gobierno Español.