lunes, 10 de septiembre de 2007

Inmigracion alemana o Inmigration German

Abstract

Immigration German in Chile watched from a point of view stops to the economy of the country was very positive, since all people which I get to work to the south of Chile, came with capitals that invested them in the different areas like agriculture, education, commerce etc; and those that did not bring money, came with all the desire to work and to give themselves entirely to our country.

El origen de la inmigración de los alemanes a Chile se inició principalmente gracias a la llamada “Ley de inmigración selectiva” que fue dictada en 1845, que tenia como propósito final traer a personas con un nivel sociocultural medio y alto para colonizar las ciudades del Sur de nuestro país, las cuales estaban incluidas entre Valdivia y Puerto Montt, según algunos informes, llegaron cerca de 2.000 personas. La labor fue encomendada a Vicente Perez Rosales por orden de en aquel entonces presidente Manuel Montt.






Vicente Pérez Rosales.



Los inmigrados germanos lograron reactivar los recursos nacionales y cambiaron por completo el panorama de las zonas australes. Gran muestra de este espíritu benéfico lo demostró Carlos Anwandter en donde divulgó a todos los colonizadores:
“Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...”
Carlos Anwandter, inmigrante alemán, 18 de noviembre de 1851

Otro de los grandes impulsores de la colonización germana, fue el oficial aleman Bernardo Eunom Philippi. En 1841, Philippi pisaba nuestras tierras por tercera vez; venia comisionado por el gobierno de Prusia para estudiar la flora y fauna.
Recorrió Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloe; los nativos de estas zonas le advirtieron de la ubicación del lago Llanquihue, en el cual decían que habían seres malignos.





Fundación de Puerto Montt. Junto a Valdivia y Osorno es una de las ciudades símbolo de la colonización alemana en Chile



Pasaron todavía algunos años para que Philippi recibiera la aprobación de sus planes. Finalmente, el 27 de julio de 1848, volvió a Alemania con el propósito de convencer a los futuros colonos.
Pero no debemos olvidar que el proceso de colonización había comenzado años antes, con la llegada del buque Alfred a Valparaíso, en el año 1839, en donde los inmigrantes que venían se establecieron en el puerto.
Al sur comenzaron a llegar al alrededor del año 1846, estableciéndose en Valdivia, Osorno y La unión.
Una de las instrucciones que le fue dada a Philippi, fue que los colonos llegados al país, deberían ser católicos, pero fue muy difícil traerlos, por lo que se le permitió traer colonos con religión protestante.
Cabe destacar que todos los colonos que llegaron eran personas muy trabajadoras, esforzadas, emprendedoras y muchos traían sus capitales para ser invertidos en agricultura o en la industria. Muchos de ellos huían de Europa por la situación política vivida en ese continente.
Ya alrededor de 1850 habían llegado a Valdivia mas o menos 300 colonos, lo cual la tierra se fue haciendo escasa e incluso sufriendo abusos de algunas personas del país, y por esta razón se nombro a Perez Rosales en el cargo de Agente de Colonización. Como Valdivia se hacia estrecha se instalaron a los nuevos colonos a las tierras donde mas adelante seria Puerto Montt.
No hay que olvidar, que el sur de nuestro país en ese tiempo sus bosques eran impenetrables, lo que hacia doblemente difícil el preparar el terreno para recién instalar las viviendas, además poder tener los terrenos de cultivo.
El gran espíritu de emprendimiento de cada uno de los colonos hizo que tuvieran gran influencia en la economía de nuestro país. Influyeron en el comercio, en la educación y agricultura.










Familia de inmigrantes Alemanes.




Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_alemana
http://www.anwandter.cl/5.htm
http://www.educarchile.cl/ntg/mistareas/1607/propertyvalue-28628.html
Enciclopedia enseñanza Basica, Tomo 3

Escrito por: Pedro Mora.

1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Pedro: buen trabajo pero esperaba que profundizaras mas sobre el aporte germano a Chile hasta la actualidad.
6.0